Se ha realizado un estudio de 270 individuos, de los cuales 120 tenían esquizofrenia y 149 tenían autismo. A los niños con autismo se les dio una dieta libre de gluten y caseína. Durante el estudio, los padres, los médicos y algunos profesores evaluaron de forma independiente a los niños para la presencia y la gravedad de las manifestaciones de diagnóstico del autismo mediante una escala Likert de cuatro puntos. Las calificaciones se realizaron inicialmente y se repiten después de 1 mes  del tratamiento y luego cada 3 meses durante 1 año.  Se tomaron muestras de sangre para medir la absorción de péptidos derivados del trigo (gluten) y lácteos (caseína) y anticuerpos asociados de IgA e IgG para cada uno de estos productos alimenticios. El estudio encontró que el 87% de los niños con autismo tenía alta la IgG para gliadina y el 30% tenía alta la IgA específica para gluten o caseína. Los informes mostraron una mejora en el 81% de los niños dentro de los 3 primeros meses de dieta. Un punto fuerte de este trabajo fue el uso combinado de  medidas fisiológicas y de comportamiento, pero no había grupo control.

 

En otros estudios en que se comparó con un grupo de niños que no hacían la dieta libre de gluten y caseína no se encontraron diferencias significativas entre el grupo experimental y control.

 

En este trabajo en particular se utilizó un grupo bajo dieta y otro con una dieta placebo, y los padres no pudieron distinguir entre una y otra. A pesar de que los datos agrupados no fueron significativos para cada una de las variables dependientes, mejoras en el comportamiento y el lenguaje pueden verse en niños individuales. Un problema común en el estudio de los niños con autismo es la amplia variabilidad entre ellos con respecto a la conducta y el desarrollo.

 

Los autores concluyen que deben replicarse el estudio con una número mayor de individuos para obtener resultados más confiables.

 

Modificado de: Harrison Elder J., Shankar M., Shuster J., Theriaque D., Burns S., Sherrill L. 2006. The Gluten-Free, Casein-Free Diet In Autism: Results of A Preliminary Double Blind Clinical Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders (36) 3:413-420. DOI 10.1007/s10803-006-0079-0